Recordemos que se conoce como esguince a la lesión que repercute sobre el funcionamiento de la cápsula de una articulación o ligamento. De manera que se pierde el contacto de los extremos óseos al flexionarse o extenderse más de lo normal.
Cuando el tobillo es la zona afectada, la articulación que está comprometida es la que une los huesos astrágalo, peroné y tibia. En esta unión, hay varios ligamentos que pueden verse lesionados en un movimiento forzado o bien por colagenopatías, es decir que los ligamentos son demasiado laxos.
Entonces, el objetivo de una tobillera esguince es inmovilizar lo más posible el pie luego de una lesión. Por supuesto, la elección del tipo de tobillera depende del grado de lesión y el tratamiento que te indique el especialista.
La función principal de una tobillera esguince es aportar buena sujeción al pie. De manera que contribuye al alivio del dolor así como en la aceleración de la recuperación de una lesión. Hay varios tipos de tobilleras, por lo que es importante acudir al especialista para que nos indique cuál usar de acuerdo a la lesión que tenemos.
Este tipo de tobillera es utilizada para brindar soporte y compresión. Se usa para lesiones agudas y crónicas de tobillo, pero también son perfectas para pacientes con artrosis leve. Hay que tener en cuenta que hay varios tipos de tobillera elástica para esguince, por lo que para elegir la mejor, debes prestar atención a las sugerencias del especialista. La razón es que todo depende de la lesión que tengas.
Son pequeñas fallas que se colocan alrededor del tobillo para inmovilizar la articulación. Además, tiene la función de brindar calor y comprensión, de manera que el proceso de recuperación es mucho más rápido. En este caso, la tobillera ortopédica para esguince de nailon es la mejor opción, pues se ajustan perfectamente al tobillo.
Lo bueno de las tobilleras es que no solo funcionan para curar lesiones sino también para prevenirlas. Este es el caso de las tobilleras deportivas que son fabricadas para brindar un mejor soporte al deportista ante movimientos forzados y de gran impacto. No importa el tipo de deporte que se practique, usar tobilleras contribuye a un mejor desempeño tanto en entrenamientos como en competencias del alto rendimiento.
Cuando se trata de una tendinitis, esguinces leves o bien luego de una operación, las tobilleras neopreno son las que los especialistas indican como tratamiento de recuperación. Estas brindan estabilidad y termo-compresión. Se logra controlar la tensión usando sus bandas de ajuste que permiten que la tobillera se adapte al empeine y el calcáneo. Para el alivio del dolor y la mejoría en la flexibilidad de las articulaciones, esta es la mejor.
Se usan tobilleras en personas con alta inestabilidad de tobillo, por lo que si sufres esguinces de manera seguida, es muy probable que se indique la tobillera. Por ejemplo, en deportistas, la tobillera es una herramienta indispensable pues reduce la frecuencia de lesiones.
A algunos pacientes, la tobillera les brinda seguridad luego de una lesión. Sin embargo, usar cualquiera no da estabilidad pues la mayoría de las veces se eligen las tubulares, que se parecen a un calcetín. En estas no hay ningún soporte mecánico, así que puedes lesionarte de nuevo incluso usando la tobillera esguince.
Para tener seguridad de cuál tobillera usar, debes acudir a un fisioterapeuta que te indicará la que necesitas. Contáctanos y te ayudaremos a mejorar tu salud y prevenir lesiones en el futuro.
En cuanto a la duración del tratamiento, depende mucho del tipo de lesión que tenga el paciente. Cuando hablamos de esguince de tobillos, encontramos tres grados:
En cuanto al tiempo que se debe utilizar la tobillera durante el día, depende mucho del tipo de tobillera que estés utilizando, sobre todo del material. Las tobilleras de neopreno (tanto tubulares como ajustables) no transpiran. Por lo cual, no debe utilizarse más de 6 horas seguidas.
Existen otros tipos de tobilleras que tienen un material más transpirable. Y que fácilmente podrían utilizarse durante todo el día. En cualquier caso, lo más recomendable es que solicitemos la asesoría de un experto que nos indique la mejor tobillera para nuestra lesión y con qué frecuencia podemos utilizarla.
En Ortopedia del Campus podemos ayudarlos en la elección que ayude a una mejor rehabilitación.