Ya sea que se ha realizado o no una cirugía para reparar una fractura de clavícula, es necesario implementar una serie de cambios en las rutinas del paciente para poder ayudar a la recuperación y consolidación adecuada del hueso; así como también para evitar que aparezcan otras complicaciones durante el proceso de rehabilitación.
En ocasiones cuando se presentan este tipo de lesiones, es común preguntarnos que hacer y que no para cuidarnos la fractura, entonces para responder a esas incógnitas hemos decidido escribir un artículo durante el cual se ofrecen una serie de consejos relacionados con el cuidado de la misma, así como recomendaciones para realizar algunas de las actividades más comunes de la vida diaria.
¿Cómo me cuido si tengo una fractura de clavícula?
Las primeras semanas después de que se presenta la fractura de clavícula son consideradas críticas para la recuperación, debido a que durante ese tiempo se comienza con el proceso de consolidación ósea, es decir la regeneración del tejido óseo afectado por uno nuevo, por lo que los cuidados serán parte fundamental de esa fase.
“Seguir las recomendaciones y consejos puede ayudar a la correcta reparación de la clavícula, ocasionado por la fractura”
Entre las recomendaciones y cuidados de esas semanas podemos destacar como más importantes las mencionadas a continuación:
Es necesario utilizar el cabestrillo por el tiempo recomendado por los profesionales de la salud, y solo quitarlo en situaciones como el baño.
No se aconseja elevar el brazo por encima de la cabeza y tampoco mover el hombro afectado en las direcciones indicadas por el terapeuta según la fase.
Se recomienda mantener una alimentación balanceada, que incluya nutrientes que ayuden a la consolidación ósea.
Verificar la piel sobre todo para evitar que el cabestrillo este irritando la zona.
Después del tiempo estipulado por el médico, se puede comenzar con el masaje cicatrizal para evitar adherencias.
Se puede colocar compresas frías para aliviar el dolor ocasionado por la lesión del hueso.
Evitar fumar y consumir sustancias nocivas. La consolidación del hueso es un proceso que depende más que todo de la capacidad que tiene el cuerpo para regenerarse, por lo que si introducimos sustancias dañinas, podemos ocasionar un retraso importante en la reconstrucción del hueso viejo por uno nuevo.
A partir de la 4ta semana se recomienda comenzar con los ejercicios de movilidad, las movilizaciones pasivas y con los ejercicios pendulares.
Las actividades de la vida diaria pueden ser realizadas con cautela y sin forzar la articulación.
No es recomendable cargar peso durante las primeras semanas, por lo que los ejercicios de fortalecimiento del los músculos de hombro van a ir evolucionando a medida que la consolidación se este dando.
Durante el tratamiento de fisioterapia deben integrarse ejercicios del lado sano, ya que este será el que lleve la carga durante las primeras semanas de la fractura.
¿Cómo dormir con una fractura de clavícula?
Una de las dudas que más surgen en los pacientes con fractura de la clavícula, es como se puede hacer para dormir. Por lo que te explicamos que al principio puede tonarse una actividad complicada, sin embargo lo que se debe saber es que el inmovilizador o Strap de clavícula debe permanecer colocado hasta que lo indique el médico y que en cuanto a la forma de dormir se aconseja colocarse encima del lado no afecto mientras que el lado lesionado queda en la parte superior con una almohada debajo,siempre con el objetivo de mantener a la articulación en una posición neutra para así no forzar las estructuras que componen al hombro e interrumpir la reparación.
“El tratamiento de fisioterapia además de incluir ejercicios debe aportar información relacionada con como realizar las actividades cotidianas para evitar que el dolor y al lesión empeoren”