Dispositivos de inmovilización
Si tu hijo sufre escoliosis moderada y los huesos aún están en desarrollo, el médico podría recomendar el uso de un dispositivo de inmovilización, puede ser un corset ortopédico o faja lumbar . Esto no cura la escoliosis ni corrige la curvatura, pero suele evitar que la curvatura empeore.
El tipo de dispositivo de inmovilización más común está hecho de plástico y tiene un contorno que se adapta al cuerpo. Este dispositivo casi no se ve bajo la ropa, ya que se ajusta debajo de los brazos y alrededor de la caja torácica, la región lumbar y las caderas.
La mayoría de los dispositivos de inmovilización se usan entre 13 y 16 horas al día. La efectividad de un dispositivo de inmovilización aumenta con la cantidad de horas al día que se usa. Los niños que usan dispositivos de inmovilización, a menudo, pueden practicar la mayoría de las actividades y tienen pocas restricciones. Si es necesario, los niños pueden quitarse el dispositivo de inmovilización para practicar deportes u otras actividades físicas.
Los dispositivos de inmovilización dejan de usarse cuando ya no hay más cambios de estatura. En promedio, las niñas completan su crecimiento a los 14 años y los niños a los 16 años, pero esto varía mucho según cada persona.
Cirugía
La escoliosis grave suele avanzar con el paso del tiempo, por lo que el médico podría sugerir una cirugía de escoliosis para ayudar a enderezar la curvatura de la columna vertebral y evitar que empeore.
Las opciones para cirugía incluyen las siguientes:
- Fusión espinal. Durante este procedimiento, los cirujanos unen dos o más huesos de la columna vertebral (vértebras) para que no puedan moverse de forma independiente. Se colocan piezas óseas o huesos artificiales entre las vértebras. Las varillas, los ganchos, los tornillos o los cables de metal generalmente mantienen derecha e inmóvil esa parte de la columna vertebral mientras se fusionan los huesos con el nuevo material que se colocó.
- Varilla extensible. Si la escoliosis avanza con rapidez a una edad temprana, los cirujanos pueden colocar una o dos varillas extensibles en la columna vertebral cuya altura puede ajustarse a medida que el niño crece. Las varillas se alargan cada 3 a 6 meses con cirugía o en la clínica con un control remoto.
- Atadura del cuerpo vertebral. El procedimiento se puede realizar mediante pequeñas incisiones. Se colocan clavos en el borde exterior de la curvatura anormal de la columna vertebral y se enrosca un cable flexible en los tornillos. Cuando el cable se tensa, la columna vertebral se endereza. A medida que el niño crece, la columna vertebral puede enderezarse aún más.
Las complicaciones de la cirugía de la columna pueden incluir sangrado, infección y daño de los nervios.