• Los médicos diagnostican las fracturas vertebrales por compresión mediante radiografías o tomografía computarizada.

• El tratamiento puede incluir aparatos de ortesis, medidas estabilizadoras y, a veces, una inyección de cemento óseo en el hueso fracturado. A este efecto según la lesión puede ser muy eficaz el uso de la Faja o Corset Dorso-Sacro Lumbar con Breteles

En las fracturas por compresión, la zona en forma de tambor (cuerpo) de uno o más huesos de la espalda (vértebras) se desploma sobre sí misma y queda aplastada (comprimida) en forma de cuña. Si se aplastan varias vértebras, la espalda puede inclinarse hacia adelante y tener un aspecto redondeado.

La columna vertebral consta de 24 vértebras y el sacro. Los huesos de la espalda soportan la mayor parte del peso del cuerpo y por lo tanto están bajo mucha presión. Una vértebra consta de una parte en forma de tambor (cuerpo) en la parte anterior, un agujero para la médula espinal, y varias proyecciones óseas (denominadas apófisis) en la parte posterior. Los discos de cartílago que se localizan entre las vértebras actúan como almohadillas y protegen los huesos.

Diagnóstico de las fracturas vertebrales por compresión

Evaluación médica

Radiografías

En ocasiones tomografía computarizada y resonancia magnética nuclear.

Los médicos sospechan la existencia de una fractura por compresión basándose en los síntomas. A continuación, realizan una exploración física. Percuten suavemente a lo largo del centro de la espalda para ver si se desencadena dolor. Se toman radiografías para confirmar el diagnóstico.

Los médicos pueden utilizar la densitometría ósea  DMO para medir la densidad ósea a fin de determinar si existe osteoporosis y, si es así, su gravedad. Según los resultados de esta prueba, los médicos pueden hacer recomendaciones para ayudar a prevenir fracturas por compresión.

Si la fractura es consecuencia de un fuerte impacto, se realiza una tomografía computarizada (TC) y, en algunos casos, una resonancia magnética nuclear (RMN). Los médicos también verifican la presencia de otras lesiones, como fracturas del talón y fracturas adicionales de la columna vertebral.

Tratamiento de las fracturas vertebrales por compresión

Analgésicos

Reanudación de las actividades normales (sobre todo caminar) lo más pronto posible.

A veces, un procedimiento, tal como una vertebroplastia o cirugía.

Porductos de Ortesis, cómo los Corset Lumbo-Sacro con Breteles para mejorar la recuperación, aliviar  y para disminuir el dolor cuando el paciente camina

El tratamiento se centra en:

Aliviar el dolor

Animar a la persona afectada a comenzar a moverse lo antes posible. Permite la funcionalidad normal de la persona afectada

Prevención de otras fracturas

La mayoría de las fracturas por compresión consolidan por sí solas, aunque lentamente.

Los analgésicos, como el paracetamol (acetaminofeno), pueden aliviar el dolor. En ocasiones puntuales, si el dolor es intenso, el médico puede prescribir analgésicos opiáceos.

Si se producen fracturas en la columna lumbar, a veces se recomienda utilizar un corsé .

A veces es necesario reposo en cama durante unos cuantos días. Sin embargo, se recomienda al paciente que se siente y camine durante períodos cortos y que reanude sus actividades normales tan pronto como sea posible. Esto ayuda a prevenir la pérdida del tono muscular y la pérdida adicional de la densidad ósea.

Las personas con osteoporosis reciben tratamiento con bisfosfonatos y, a veces, calcitonina. Ambos fármacos ayudan a prevenir la descomposición del hueso y aumentan la densidad ósea.

Los fisioterapeutas pueden enseñar al paciente la forma de levantarse correctamente y enseñarles ejercicios para fortalecer los músculos localizados alrededor de la columna, pero puede ser necesario retrasar la fisioterapia hasta que se controle el dolor.