Diagnóstico

Los Rayos X convencionales que incluyen proyecciones anteroposterior (AP) y lateral (LAT) con el paciente en carga, además de diferentes ángulos radiográficos de los cuales el médico tratante indique para Hallus Valgus o Juanetes. Las radiografías en bipedestación indican el estado estructural que se encuentra el pie, mientras que las simples sin apoyo para elegir el mejor procedimiento quirúrgico a realizar.

Causas

Es una deformidad del pie donde no existe una causa concreta, es multifactorial, aunque un 50-80% representa el factor hereditario, mientras que el resto el uso de calzado muy ajustado o calzado femenino. Sí el ángulo es mayor a 30 grados puede conducir a una pronación (rotación sobre su eje) del dedo gordo del pie lo que aunmenta aún más la deformidad.

La presencia de hallux valgo en niños y adolescentes no es tan frecuente, sin embargo, puede ocurrir en edad temprana aunque el paciente acude a consulta en la adultez, noción de que el calzado es el principal contribuyente en el desarrollo del Hallux Valgus fue apoyada por el estudio de Iam Fook y Hodgson, que comprobaron que el 33% de los sujetos calzados tenían cierto grado de Hallux Valgus en comparación con el 1.9% de los descalzos.

• El tipo de Calzado es un factor importante, los zapatos altos de tacón usados por mujeres frecuentemente y en algunos casos desde la adolescencia, así como zapatos de punta estrecha son de los factores principales que causan la deformidad, así como las férulas mantienen posición de huesos y articulaciones fijas para corregirlas, los zapatos en este casos pueden deformar la primera articulación metatarso-falángica.
  • Por otro lado la Obesidad que ocasiona una pronación del antepie y una mayor presión en la primera articulación metatarso-falángica.
  • Factores biomecánicos como el pie equino, pie varo, pie plano, flexión dorsal de la primera falange, hipermovilidad articular o el primer metatarsiano corto, pueden aumentar el riesgo.
  • Artritis Reumatoide
  • Hiperlaxitud articular, Síndrome de Ehlers-Danlos y otras enfermedades del tejido conectivo.
  • Lesiones Post-traumáticas.
  • Mala alineación del eje metatarsiano, torsión tibial, genu varo y valgo.

Tratamiento Ortésico

Existen en el mercado numerosos aparatos ortopédicos:

• Espaciadores o protectores. Alivian la presión sobre las zonas prominentes o deformadas. En general, son ortesis con materiales capaces de reducir la presión (siliconas). Estos materiales se pueden adquirir prefabricados con formas predefinidas, o bien, pueden realizarse a medida.
  • Correctores. Su objetivo es impedir que el juanete evolucione y aliviar los síntomas. Estos dispositivos ortopédicos pueden ser de utilidad en etapas incipientes, pero no cuando la deformidad ya es importante.
  • Plantillas. Alivian el dolor mientras se camina y corrige el desequilibrio de la falta de apoyo. No permiten la mejora en la posición del dedo gordo.

En Ortopedia del Campus te podemos asesorar para tu mejor recuperación.