Es posible que no recuerde haber tenido una lesión específica, especialmente si los síntomas comenzaron gradualmente o durante actividades cotidianas. Las lesiones por uso excesivo ocurren cuando se ejerce demasiada tensión en una articulación o en otro tejido, a menudo al hacer en exceso una actividad o al repetir la misma actividad. Las lesiones por uso excesivo incluyen:

Inflamación del saco de líquido que amortigua y lubrica la zona articular entre un hueso y otro, un tendón o la piel (bursitis).

Inflamación de las fibras duras y similares a cordones que conectan los músculos a los huesos (tendinitis). La tendinitis bicipital es una inflamación de uno de los tendones que conectan el músculo (bíceps) en la parte frontal del hueso de la parte superior del brazo (húmero) con la articulación del hombro. Por lo general, la inflamación ocurre a lo largo del surco (corredera bicipital) donde el tendón pasa por encima del húmero para conectarse justo por encima de la articulación del hombro.

Distensión muscular.

Hombro congelado, que es una afección que limita el movimiento del hombro y podría ocurrir después de una lesión.

Movimientos del brazo por encima de la cabeza, que podrían hacer que los tendones se froten o raspen contra una parte del omóplato, llamada acromion. Es posible que esta acción de frotar o raspar provoquen abrasión o inflamación de los tendones del manguito de los rotadores (lo que también se llama síndrome de pinzamiento).

Tratamiento en el hogar para los síntomas menores

El tratamiento en el hogar puede ayudar a aliviar el dolor, la hinchazón y la rigidez.

Si su lesión no requiere la evaluación de un médico, es posible que pueda utilizar tratamiento en el hogar para ayudar a aliviar el dolor, la hinchazón y la rigidez. Es posible que los síntomas tarden 6 semanas o más en desaparecer.

• Haga reposo y protéjase la zona lesionada o dolorida. Interrumpa, cambie o tómese un descanso de cualquier actividad que le podría estar causando dolor o molestias.
  • El hielo reducirá el dolor y la hinchazón. Aplique hielo o compresas frías de inmediato para prevenir o minimizar la hinchazón. Aplíquese hielo o una compresa fría de 10 a 20 minutos, 3 o más veces al día.
    • Durante las primeras 48 horas después de una lesión, evite las actividades que podrían aumentar la hinchazón, como duchas calientes, tinas calientes, compresas calientes o bebidas alcohólicas.
    • Después de 48 a 72 horas, si la hinchazón ha desaparecido, aplíquese calor y comience a hacer ejercicios suaves con la ayuda de calor húmedo para ayudar a restablecer y mantener la flexibilidad. Algunos expertos recomiendan alternar entre tratamientos con calor y frío.
  •
  • Use un cabestrillo durante las primeras 48 horas después de lesionarse si le ayuda a sentirse más cómodo y si sostiene el hombro. Si siente que necesita utilizar un cabestrillo por más de 48 horas, hable sobre sus síntomas con su médico.
  • Eleve la zona lesionada o dolorida sobre almohadas mientras aplica el hielo y siempre que esté sentado o acostado. Trate de mantener la zona al nivel del corazón o por encima de este para ayudar a minimizar la hinchazón.
  • Masajee suavemente o frote la zona para aliviar el dolor y estimular el flujo de sangre. No masajee la zona de la lesión si esto le causa dolor.
  • Trate de inclinarse hacia adelante a la altura de la cintura y deje que el brazo afectado cuelgue estirado hacia abajo. Mueva las caderas y las piernas y deje que ese movimiento le haga balancear el brazo suavemente hacia adelante y hacia atrás.
  • No fume ni utilice otros productos derivados del tabaco. El hábito de fumar demora la sanación debido a que disminuye el riego sanguíneo y retrasa la reparación del tejido.
  •

Ortopedia del Campus, podemos brindarles el asesoramiento y los mejores productos para su recuperación.