El manguito rotador es un grupo de músculos y tendones que rodea la articulación del hombro y mantiene firme la cabeza del húmero en la cavidad poco profunda del hombro. Una lesión del manguito rotador puede provocar un dolor sordo en el hombro que empeora por la noche.
Las lesiones del manguito rotador son frecuentes y aumentan con la edad. Sin embargo, pueden ocurrir antes en personas cuyos trabajos requieren realizar repetidamente movimientos por encima de la cabeza; por ejemplo, pintores y carpinteros.
Los ejercicios de fisioterapia pueden mejorar la flexibilidad y la fuerza de los músculos que rodean la articulación del hombro. En el caso de muchas personas con problemas en el manguito rotador, estos ejercicios son suficientes para controlar los síntomas.
Algunas veces, los desgarros del manguito rotador pueden surgir de una sola lesión. En esos casos, las personas deben buscar asesoramiento médico rápidamente porque podrían necesitar una cirugía.
El dolor asociado a la lesión del manguito rotador puede:
Algunas lesiones del manguito rotador no causan dolor.
Tu médico de cabecera puede evaluar el dolor de hombro a corto plazo. Consulta con el médico de inmediato si presentas debilidad en el brazo justo después de tener una lesión.
La mayoría de las veces, la causa de las lesiones del manguito rotador es el desgaste natural progresivo del tejido del tendón que se produce con el tiempo. La actividad repetitiva por encima de la cabeza o levantar objetos pesados durante un período prolongado puede irritar o dañar el tendón. El manguito rotador también se puede lesionar en un incidente en particular durante caídas o accidentes.
Los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de tener una lesión del manguito rotador:
Sin tratamiento, los problemas del manguito rotador podrían provocar una pérdida permanente de movimiento o debilidad de la articulación del hombro.
Fuente: mayoclinic