Supone la lesión de los ligamentos del tobillo y representan un 40% del total de lesiones. Además, puede ir acompañado de fracturas de la cola del quinto dedo del pie o del maleolo peroneo en casos graves. Es muy importante una buena rehabilitación del esguince ya que una vez se produce, es probable que nos vuelva a ocurrir. Utilizar vendajes para proteger el tobillo puede disminuir el riesgo de volver a lesionarse. Para su tratamiento inmediato se recomienda reposo, elevación del tobillo afecto, compresión y aplicación de hielo varias veces al día.
Se producen por el sobreestirameintos de la musculatura durante cambios de velocidades, Sprints o pegarle fuerte a la pelota. Normalmente esta lesión puede llevar de 2 a 4 semanas en función de la gravedad. Un buen calentamiento progresivo antes de competir y la realización de estiramientos pueden reducir el riesgo de esta lesión. Para su tratamiento inmediato, se recomienda la elevación del miembro afectado, aplicación de vendaje compresivo y hielo varias veces al día.
Es una molesta lesión consistente en la aparición de dolor en la zona anterior de la tibia debido a la inflamación del periostio que recubre el hueso. Ocurre en deportistas que aumentan repentinamente su volumen y/o intensidad de entrenamiento o debido a una mala técnica de carrera. También es característico en deportes cuya superficie de juego es dura, como es en el caso del fútbol 5. Para su tratamiento inmediato se recomienda reposo, estiramientos y aplicación de hielo varias veces al día. Más adelante y bajo la mano de un profesional, será beneficioso el uso de ultrasonido, TENS, láser, onda corta, punción seca y vendajes neuromusculares.
Suele producirse en movimientos de torsión en los que la tibia queda fija al suelo y el fémur rota sobre esta produciéndose la rotura. El LCA tiene un papel primordial en la rodilla en jugadores de fútbol. Ya que es el encargado de impedir una extensión excesiva y está considerada como una lesión grave. La rehabilitación puede ir desde 6 meses a 1 año. El LCA no tiene capacidad de regeneración por sí solo; por lo que la cirugía y una adecuada rehabilitación es el mejor abordaje. Un adecuado fortalecimiento de la musculatura y el trabajo de equilibrio o propiocepción pueden ayudar a prevenir este tipo de lesiones en fútbol como el protocolo FIFA 11+.