La luxación de hombro es una lesión que ocurre cuando la cabeza del hueso del húmero es expulsada de la cavidad del hombro (glenoides). La luxación se produce por un traumatismo directo o por insuficiencia de las estructuras fundamentales del hombro.
La luxación anterior de hombro es la más frecuente, aunque puede tener lugar en cualquier dirección, siendo la luxación posterior del hombro la segunda en frecuencia.
Una vez que un hombro ha tenido un episodio de luxación, es vulnerable a repetir episodios. Cuando sucede en varias ocasiones, se llama inestabilidad crónica del hombro. Tipos de luxación de hombro
Lesiones traumáticas. Las caídas suelen ser la causa de una luxación inicial de hombro. Los deportes de contacto a menudo también pueden provocarla. Es por ello que los ligamentos en la parte delantera del hombro a menudo se lesionan.
Lesión de Bankart. Se produce cuando el labrum y el borde del cartílago se rompen.
Lesión de Hill Sachs. La luxación de hombro también se puede asociar a una fractura de la cabeza del húmero, esto se conoce como lesión de Hill Sachs. Una primera dislocación severa puede conducir a recidivas.
Por esfuerzo repetitivo. La natación, el tenis o el voleibol se encuentran entre los deportes que requieren movimientos repetitivos por encima de la cabeza. Los movimientos característicos de estos deportes pueden alargar progresivamente los ligamentos del hombro. Muchos trabajos también producen este tipo de lesión. Unos ligamentos más debilitados pueden dificultar el mantenimiento de la estabilidad del hombro. Las actividades repetitivas o en sobrecarga pueden llevar al límite un hombro debilitado. Esto puede provocar un hombro doloroso e inestable.
Inestabilidad multidireccional. El hombro puede volverse inestable sin antecedentes de lesiones o esfuerzos durante el deporte. En estos pacientes, el hombro puede sentirse inestable en múltiples direcciones. Estos pacientes tienen ligamentos laxos en todo el cuerpo y la patología está asociada a la estructura genética del colágeno.
Inestabilidad crónica de hombro. Los síntomas más comunes incluyen:
dolor causado por las lesiones estructurales.
luxaciones repetidas de hombro
una sensación persistente de que el hombro está suelto
subluxación dentro y fuera de la articulación. Tratamiento de la luxación de hombro
La inestabilidad crónica del hombro se trata con opciones no quirúrgicas, tras la reducción y la inmovilización inicial. Si estas opciones no alivian el dolor y la inestabilidad, es posible que se necesite cirugía. Entre las opciones no quirúrgicas, se recurrirá a: Modificación de actividad. Evitar actividades que agraven los síntomas. Uso de cabestrillos para inmovilizar la zona.
Medicamento: Antiinflamatorios para mejorar los síntomas.
Rehabilitación: Fortalecer los músculos del hombro y trabajar en el control del hombro puede aumentar la estabilidad.
Ayuda a inmovilizar los Cabestrillos Velpeau
Ortopedia del Campus estamos en el momento que nos necesites.