Dolor articular, lesiones del cartílago patelar, lesión de la inserción del tendón, inestabilidad de rodilla, tendinitis, artritis, lesiones rotulianas, lesiones de ligamentos laterales de rodilla, Osgood-Schlatter, bursitis, condromalacia rotuliana, subluxación patelar, postraumatismos, tendinitis del tendón rotuliano, artrosis, en actividades deportivas con extensión forzada de la rodilla y postcirugía.
Tipos de rodilleras
Abiertas o rotulianas. Este tipo de rodilleras son recomendables en lesiones donde la rótula esté afectada.
Cerradas. Las rodilleras cerradas mantienen una temperatura interior adecuada en la zona de la lesión.
Con refuerzo lateral o medial. Los refuerzos laterales, también llamados flejes, que limitan determinados movimientos de rotación.
Regulables. Este tipo de rodilleras modulan la presión ejercida en la rodilla.
Inmovilizadoras. Las rodilleras inmovilizadoras suelen utilizarse después de cirugías de rodilla para evitar cualquier movimiento.
Cinchas patelares. Este tipo especial de rodilleras son las más utilizadas en corredores. Ejercen presión sobre el tendón rotuliano, protegiendo la articulación y aliviando el dolor (en el caso de que lo haya). Se colocan debajo de la rótula de la rodilla.
Con insertos de gel.
Elásticas. Son las rodilleras más sencillas. Constan de una malla
Estabilizadoras. Para personas que requieren una sujeción extra a la hora de hacer deporte. Tipos de materiales para rodilleras
Las rodilleras están fabricadas con tejidos con componentes elásticos, tipo fieltro o neopreno. Ambos pueden llevar incluidos plásticos o aluminio en forma de varillas para producir inmovilización. Siempre deberán ir reforzados para no entrar en contacto directo con la piel.
El neopreno mantiene o aumenta la temperatura (el calor natural de la zona) en la zona de la rodilla lo que puede ser beneficioso para facilitar la recuperación. Además favorece la circulación, reduciendo el posible edema que pueda haber en la zona.
Los tejidos con componentes elásticos permiten la transpiración para evitar la acumulación de calor y de humedad.
Rodilleras según lesión
Ligamento cruzado anterior. La típica lesión del esquiador. Este tipo de rodilleras suelen ser rotulianas (dejan al aire la rótula) tienen flejes laterales para una mayor sujeción y correas de velcro.
Tendinitis rotuliana. Este tipo de dolencia se suele producir en personas que practican mucho deporte. La característica de este tipo de rodilleras es que no llevan flejes laterales.
Desgarro del menisco. Suele producirse en deportistas que practican deportes de contacto.
Artrosis.
Condromalacia. Esta enfermedad produce una degeneración de la superficie articular del cartílago. Es decir, es una lesión por desgaste.